Pronostico del Tiempo para Tampico

Pronostico del Tiempo

El Servicio Meteorologico Nacional difunde su información en forma de boletines o avisos especiales ya sea vía telefónica, fax, módem ó en internet, al Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; las Gerencias de la Comisión Nacional del Agua; Petróleos Mexicanos; la Comisión Federal de Electricidad; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Salud; el Gobierno del Distrito Federal y los Estados; universidades e instituciones educativas de todos los niveles; medios masivos de comunicación, empresas de todo tipo, laboratorios químicos, hospitales, aseguradoras y público en general.

El Servicio Meteorológico Nacional es la unidad administrativa del gobierno federal responsable de brindar el servicio de consulta de información climatológica a todo usuario que lo requiera, para considerar el recurso natural del clima y su variabilidad en la planeación, operación y evaluación de las diferentes actividades del país.

Fuente: Comision Nacional del Agua / Servicio Meteorologico Nacional

El radar  Meteorológico

El sistema RADAR cuyas siglas vienen de RAdio Detection And Ranging, y que se define como “Sistema de Radioterminación basado en la comparación entre señales radioeléctricas reflejadas o retransmitidas desde la posición a determinar”, en otras palabras, el principio de funcionamiento de un Radar es la transmisión de una determinada señal de Radiofrecuencia que incide en un objeto llamado “blanco”, el cual refleja la señal en varias direcciones, una porción de esta señal “eco” es captada por un receptor, que puede ser la misma antena de transmisión, que se encarga de filtrar la señal de un cierto ruido “clutter”, amplificarla y procesarla para obtener información del “blanco”. Al medir el tiempo entre la señal transmitida y la recibida así como por la posición de la antena, en elevación y azimut, se puede determinar la posición exacta del “blanco”. El nivel de señal recibida proporciona la intensidad de reflectividad y por tanto el tipo del “blanco”.
El Radar Meteorológico se emplea para la medición y seguimiento de fenómenos atmosféricos constituidos por agua, en forma de lluvia, granizo y nieve principalmente. La ventaja de un radar meteorológico es equivalente al empleo de cientos de pluviometros distribuidos a lo largo de la zona de cobertura del radar, que transmiten la información en tiempo real. El radar tiene ademas la posibilidad de realizar estudios de volumen de la nube, a diferentes cortes o secciones, así como de dar seguimiento y estudio de fenómenos severos como huracanes. El Radar meteorológico es sin duda una valiosa herramienta con tecnología de punta con que cuentan los Meteorológos para realizar los pronósticos del clima.

La Red Nacional de Radares Meteorológicos esta formada por 12 radares, 7 de estos son nuevos con tecnología completamente digital marca ERICSSON con la facilidad de controlarlos remotamente por medio de software que lo automatiza totalmente, los 5 restantes fueron adaptados de tecnología analógica a digital marca EEC, todos están provistos con el sistema Doppler, lo que permite conocer la velocidad y la dirección del blanco.

Todas las estaciones de Radar cuentan con un sistema ininterrumpible de energía, sistema de logprotección contra incendios y un sistema de comunicaciones vía satélite con el centro colector de datos que se encuentra ubicado en las instalaciones del Servicio Meteorológico Nacional en la ciudad de México, en donde se analiza, se procesa y se almacena toda la información. La red proporciona una cobertura aproximada del 70% del Territorio Nacional.

Fuente: Comision Nacional del Agua / Servicio Meteorologico Nacional

¿Qué son los ciclones tropicales?

ciclon

Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán. El término huracán tiene su origen en el nombre que los indios mayas y caribeños daban al dios de las tormentas.

Fuente: Comision Nacional del Agua / Servicio Meteorologico Nacional

¿Cómo se forman?

La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. Lo anterior, aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.

Los vientos en la zona circundante fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que libera vapor de agua. El calor latente, ganado por la condensación del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón. Una vez que se inicia el movimiento del aire hacia arriba, a través de la columna central, se incrementa la entrada de aire en los niveles más bajos, con la correspondiente salida en el nivel superior del fenómeno. Por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj, en el caso del Hemisferio Norte.

Etapas de Evolución

La evolución de un ciclón tropical puede llegar a desarrollar cuatro etapas:

Fuente: Comision Nacional del Agua / Servicio Meteorologico Nacional

1.- Perturbacion Tropical Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión, la cual propicia la generación incipiente de vientos convergentes cuya organización eventual provoca el desarrollo de una depresión tropical. mas…

2.- Depresion Tropical Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora. mas…

3.- Tormenta Tropical El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial. mas…

4.- Huracan Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En esta etapa el ciclón se clasifica por medio de la escala Saffir-Simpson, como se indica en la tabla. mas…